2

Qué es el AMOR

¿Qué es el AMOR?

A propósito de que estamos en la antesala del mes de febrero… el ‘mes del amor y la amistad’, sería bueno preguntarnos ¿Qué es el AMOR?, porque hoy en día lo hemos convertido en un término tan equívoco que lo único que ha provocado es mayor confusión al respecto y no en pocas ocasiones la degeneración del significado del mismo.

Quiero presentar algunas definiciones que iluminen este artículo, en griego tenemos varias acepciones del término:

  • Fileo. Afecto hacia alguien (amor de Amistad).
  • Eros. Amor pasional.
  • Agape. Amor total e incondicional hacia otra persona.

Hace un poco leyendo varios libros y articulas para presentar una clase de teología del cuerpo basada en las enseñanzas de San Juan Pablo segundo que compartió de Noviembre de 1979 a Septiembre de 1984, leí una declaración hecha por el ahora predicador de la casa pontificia, P. Raniero Catalamessa en el cual declaraba, a propósito de la Encíclica de Benedicto XVI “Deus Caritas Est” que el problema principal de nuestros tiempos respecto a la sexualidad o el mal entendimiento de la misma es que “tenemos un Ágape sin Eros y un Eros sin Ágape.”

Algunos conceptos de EL AMOR…

Según Kathleen Keating, “El Amor exige cuidarlo, cultivarlo, defenderlo, aumentarlo día a día, con un esfuerzo de cada uno, que nadie puede hacer por otro.”

Alguien más afirmo que “El amor es un caudal de palabras sinceras, decisiones negociadas, contactos suaves, trabajo conjunto, inspiración y creatividad sin fin…”  

Y una de mis favoritas: 1 Cor. 13, 4-5. 7-8a: “El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo… Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. El amor nunca pasará”.

¿Qué pasó con el amor antes y después de la boda? Una de las necesidades más básicas en un ser humano son las de amor y de afecto. Según Gary Chapman dentro cada ser humano hay un “tanquecito emocional” que espera ser llenado con Amor. Por lo tanto, mantener el “tanquecito” lleno de amor… Es la clave de la felicidad y en su teoría nos presenta la idea que cada quien entiende y expresa el amor de una manera diferente y en ocasiones ahí está el meollo del asunto porque en ocasiones no atinamos en nuestras manifestaciones de amor o sentimos que la otra persona no me ama porque no me “lo demuestra” apropiadamente. Gary Chapman habla de 5 Lenguajes primarios (todo un tema cada lenguaje, que trataremos a parte… espérelo):

  1. PALABRAS DE AFIRMACIÓN
  2. TIEMPO DE CALIDAD
  3. RECIBIR REGALOS
  4. ACTOS DE SERVICIO
  5. CONTACTO FISICO

El amor en la pareja es esencial y crucial desde lo quiera ver. La familia no puede existir sin una estrecha alianza entre los esposos. Por tal, para un hombre, lo más importante no es el trabajo, sino su mujer; y, para una esposa, lo más importante, no son los hijos, es el marido. Así que… el marido y la mujer estén unidos es lo que más puede beneficiar a los hijos. “Cuando los padres se aman, los hijos se sienten amados y el amor conyugal se transforma al interior de los hijos en la base de su autoestima” El amor intencional y atinado es la clave de la felicidad de muchos matrimonios y familias.

Comentarios (2)

  1. responder
    CELENE DAVD dice

    EL AMOR ES FORTALECIDO POR EL RESPETO .EN TODAS LAS FORMAS .

    • responder
      José Juan Valdez dice

      Celene:

      Toatalmente de acuerdo… mil gracias por tu comentario, Bendiciones!

Publicar un comentario